Mis Primeras Notas

LA GRAN COLOMBIA

ESCRITO POR ESTUDIANTES DE COMUNICACION SOCIAL DE LA UBV, PARA USO EXCLUSIVO DE SUS INTEGRANTES UN MINI ENSAYO DE LA GRAN COLOMBIA:

 

            Para hablar de La Gran Colombia, lo que fue su existencia e influencia en el continente, se van a  contraponer el texto de Manuel Vázquez Montalbán con los eventos ocurridos en La Gran Colombia, inspirándonos en su texto Historia y Comunicación Social específicamente con el capitulo tres y cuatro que habla de la imprenta, su irrupción e influencia, esto porque La Gran Colombia, su contexto, o la idea inicial fue planteada por Francisco de Miranda, quien para 1806 traería la Imprenta a Venezuela, por ende existe una familiaridad, y con el capitulo siete que trata sobre la contrarrevolución en la Revolución. Aquí se creara un pequeño lazo con la experiencia que fue La Gran Colombia.

 

            La Gran Colombia se materializo para el año 1821, y existió durante diez años de forma jurídica, y se configuro por las entidades coloniales llamadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil y territorialmente se estructuraba en los países que actualmente se conocen como: Venezuela, Ecuador, Colombia y Panamá y algunas partes de Costa Rica, Brasil, Guyana, Nicaragua y Guyana. La Gran Colombia se disolvió gracias a las diferencias políticas que existían entre partidarios del Federalismo y el Centralismo, así como las diferencias ideológicas de los países integradores.

 

            Es lamentable que este conato de republica haya perecido sin haber terminado de comenzar ya que a través de la historia se ha planteado en diferentes épocas históricas y en diferentes estados políticos la necesidad de una unión Latinoamericana, que seamos una sola republica. Por no ir muy lejos y para no alejarse del tema tratante, Francisco de Miranda propuso la idea de lo que fue La Gran Colombia, por diferentes circunstancias este no la pudo llevar a cabo, luego Simón Bolívar lo desenterró del olvido y fue quien, al menos logro conseguir un efímero intento del sueño inicial de Miranda. Martí años después planteo y dijo que era necesario tener una republica única una especie de Unión Europea pero sin copiar sus dogmas; Fidel Castro dijo hace algunos años en un discurso que era necesaria la unión de países y situándonos en alguien más contemporáneo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, dice cada que tiene oportunidad que debemos ser un bloque unido, y tiene proyectos para a largo plazo llevarlos a cabo, uno de ellos es la monea llamada Sucre.  

 

            La Gran Colombia, tiene unos antecedentes que van a irse describiendo a continuación contrastándolos con las ideas de Montalbán.

 

            Como se nombro antes, Bolívar fue el precursor de lo que fue La Gran Colombia, luego de la caída de la Segunda Republica, Bolívar reflexiono sobre sus fracasos y llego a la conclusión de que el mal eran los españoles y la solución era sacarlos del juego, de este periodo de reflexión nació su idea libertadora de América y su famosa Carta de Jamaica. Bolívar era consciente de que para poder llevar a cabo esta tarea debía crear un bloque unido bajo un solo mandatario para con esto desafiar las fuerzas imperiales. Bolívar sabia que debía desde Colombia, crear esta gran republica pero tenía claro que para hacerlo realidad debía conseguir el control en Venezuela, por ende, desembarco para mediados de 1816 en la isla de Margarita y conseguir un existo local con el líder Juan Arismendi, emprendió lo que fue su campaña por el continente. Su tarea lo hizo enfrentarse a personajes que estaban al frente de determinados territorios, pero que mantenían situaciones bélicas internas, lo cual provoco que aceptaran la Jefatura Suprema de Bolívar de mala gana ya que tenían claro que solo Bolívar podría librarlos del yugo español, a la larga su liderazgo fue indiscutido. Bolívar se instalo en Angostura, se enfrento a Morillo, a pesar del poder de este, el dominio español estaba debilitado por la batalla que les había dado Bolívar y su misión fue decayendo y a pesar de que Morillo se retiro hasta Nueva Granada, la situación militar y política era buena como para pensar en la formación de un Estado y luego vino en 1819 lo que se llamaría El Congreso de Angostura.

 

            Montalbán habla en su capítulo siete de lo que es la revolución y sus roces con la monarquía absoluta y las guerras comunicacionales en la Revolución Francesa, viéndolo desde la óptica de La Gran Colombia, es seguro que los medios de esos tiempos, crearon guerras comunicacionales, en las que existían tanto el apoyo para Bolívar como el desprecio de muchos otros, ya que las acciones de Bolívar lo hacían ver como un gran dictador que deseaba sacar a los españoles para entronarse en el poder de América, para la época se creó una guerra ideológica, donde como dice el autor “se mentía por dos escudos al mes” en este caso seria “se mentia por dos pesos al mes” lo que ocasiono demasiadas teorías, demasiadas consecuencias y polémicas que afectaron a largo plazo lo que ocasionaría el declive de La Gran Colombia.

 

            Las ventajas de una unión americana eran inmensas ya que crearía nuevas garantías, se respetaría el orden interno de cada país, ninguno seria más poderoso que el otro, todos serian iguales, todos se apoyarían a la hora de que alguno tuviera un problema con algún país extranjero, se crearía un gran equilibrio y un verdadero orden americano, el nuevo mundo se constituiría en naciones independientes y América se sentiría seguro de cualquier imperio externo. Bolívar con el apoyo de Páez, Piar, Urdaneta, Mariño, Nariño y Monagas inicia una lucha para liberar Guyana y Nueva Granada lo que lo llevo a conseguir un pacto de no agresión con España esta batalla comenzó en 1816 y el pacto lo firmo en 1821. La Batalla de Ayacucho en Perú seria el final de la resistencia española, donde Sucre seria consagrado como héroe. El poder de Sucre, Miranda y Bolívar fueron avasalladores para llevar al polvo a la monarquía española. Pero este halo de felicidad duro poco porque por muy absurdo que parezca y para el año 1830 Venezuela y Ecuador se independizaron de La Gran Colombia provocando rápidamente su disolución. Urdaneta se convirtió en presidente de Nueva Granada, quien sería derrotado tiempo después reafirmando la disolución de la gran republica, Páez se convirtió en presidente de Venezuela y luego apareció Santander quien asumió la presidencia de la Nueva Granada, luego del derrocamiento y cambio todos los estatutos estadales.

 

            La Gran Colombia se formo en el Congreso de Angostura y de Cúcuta, lo que llamaría la constitución de 1821. En 1819 se reunieron representantes de Venezuela, Nueva Granada y Quito en Angostura donde se instalo el congreso de Angostura donde se pretendía crear una constitución para Colombia, aquí decidieron inicialmente dividir territorialmente el antiguo Virreinato  en tres departamentos: Cundinamarca, Venezuela, Quito. la nueva Granada fue renombrada como Cundinamarca capital Santa Fe, capital de Quito, Quito, y capital de Venezuela Caracas; se crea la Republica de Colombia o lo que ellos llamarían La Gran Colombia; se le da el titulo de Libertador a Bolívar. Luego vendría lo que fue la batalla de Boyacá y el Pantano de Vargas  se firmo el decreto que creó la republica de Colombia, esta firma no alcanzo ni a Pasto ni a Santa Marta ni a Panamá.

 

            Un error comunicacional evidente donde también se refleja mucho la revolución y contrarrevolución de la que habla Vázquez Montalbán es la relación de Bolívar con Santander, ya que a pesar de que el ultimo fue su vicepresidente durante un periodo de tiempo existieron muchas diferencias, tanto con Bolívar como con Páez, y una guerrilla comunicacional se dio cuando, Bolívar creo la constitución de Bolivia y Santander temia le fuera impuesta a Colombia también, todo producto de comentarios, amarillismos y noticias cargadas de doble intencionalidad. La mayoría en rumores, historias e invenciones cargadas y tergiversadas de acuerdo a quien las trasmitiera. Esto crea una diferencia y un enfrentamiento ideológico entre santandereanos y bolivarianos evidente creando los primeros un federalismo y los segundos un poder central cuando se intento reformar la constitución de Cúcuta se fracaso y los bolivarianos nombraron a Bolívar dictador, esto culmino cuando atentaron en 1828 contra Bolívar, este mando ejecutar a los que se presumían eran culpables y a Santander lo conminaron al destierro Bolívar continuo en un ambiente enrarecido, en medio de disputas, enfermedades, Perú se declaro en contra de Bolívar, Páez ocupa la presidencia y logra que el congreso firme la renuncia de Bolívar, enviándolo al destierro con una pensión de 3000 pesos anuales.

 

            El conflicto con Perú se inicio por disputas territoriales comenzando por quien debía tener la soberanía de Guayaquil esto fue una disputa entre Colombia y Perú hasta que Bolívar la anexo en 1828. Ese mismo año empezó la guerra entre Perú y la Gran  Colombia, Perú avanzaba en Colombia y Nueva Granada tenía una especie de Guerra Civil. Tras ser pacificados por Bolívar el ejército colombiano inicio una ofensiva que término en la batalla de Portete de Tarqui con el triunfo por parte de Colombia y luego vino la firma del Tratado de Girón, lo que fue una especie de salida diplomática.

 

            La diferencia entre federalistas y centralistas provoco que Venezuela y Ecuador se separaran de La Gran Colombia además ambos querían mas independencia para ejercer su poder en su territorio, estar anclados a la gran republica les limitaba en algunos aspectos su propia hegemonía.

 

            Existía un arma comunicacional tergiversadora que era un mote para La Gran Colombia: la cosa esa o la Cosiata, utilizado por los detractores de Bolívar, esta frase como muchas otras fueron participes así fuera ínfimamente en el destino de la Gran Colombia, aunque también uno de los motivos que provocaron la separación de Venezuela fue: la contraposición de las costumbres y culturas, lo difícil que era dominar semejante territorio, las narices de Inglaterra y Estados Unidos metidas donde no debian y la necesidad que tenían los ecuatorianos y venezolanos de obtener mayor autonomía.

 

En 1819 la República de la Gran Colombia estaba dividida en tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca (o Nueva Granada) y Quito, aunque éste último estaba todavía en poder de las fuerzas españolas. Más tarde, en 1822 se unió al país todo lo que hoy es Ecuador, incluyendo la Provincia Libre de Guayaquil, por lo cual el congreso tomó la medida de subdividir el territorio de la república para una mejor administración.

 

A partir de 1824 la subdivisión del país se dio de la siguiente manera, de mayor a menor jerarquía administrativa: distritos, Venezuela, Nueva Granada y Quito departamentos (un total de 12), provincias y cantones. La región de Venezuela componía de 4 departamentos: Apure, Orinoco, Venezuela y Zulia, y 20 provincias en total; la región de Nueva Granada, de 5 departamentos: Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Istmo y Magdalena, y 17 provincias; y la región de Quito, en 3 departamentos: Quito, Guayaquil, Azuay, con 9 provincias.

 

            Como se describió antes, el tema de la Gran Colombia ha estado congelado por décadas, es desde el 2008 que el presidente de Venezuela Hugo Chávez ha propuesto crear nuevamente la Gran Colombia con la Revolución Bolivariana. Pero hoy al igual que ayer existen las guerras comunicaciones, donde las masas mediáticas crean una guerra comunicacional con el único fin de generar descontento y mantener perenne su capitalismo, desean por cualquier medio mantener su poderío ya que lamentablemente son pocos los que manejan esos medios pero son muchos los medios que tienen, y es una guerra mediática, si un medio izquierdista abre un canal en algún país latino uno derechista busca atacarlo o estar alerta para no perder poder, un ejemplo sencillo es la curiosa apertura de un CNN Chile. Pero para no alejarnos del tema y encauzar nuevamente lo que encierra el contenido que se trata, es necesario analizar un poco el capitulo tres y cuatro de Vázquez Montalbán que habla de la invención de la imprenta y sus consecuencias futuras, en síntesis, se cree que la imprenta fue inventada por Gutenberg se dice se cree porque se debate los inventos anteriores y se considera que Gutenberg fue quien la perfecciono, pero esto lo hizo financiado por un capitalista que luego cuando vio que no podía pagar el inventor, le fue decomisado el invento y este fue explotado a nivel avasallante, creando primero la biblia, y luego muchos otros textos, la imprenta fue administrada por el prestamista, pero luego fueron creadas copias y fueron repartidas por toda Europa, no fue sino hasta 1806 que Francisco de Miranda uno de los principales precursores de La Gran Colombia la trajera a Venezuela y comenzaran a desarrollarse periódicos ya fuera la Gazeta de Caracas o El Correo del Orinoco, El Venezolano  entre otros, la imprenta fue un avance comunicacional admirable ya que difundió todo tipo de informaciones, ya fueran panfletos, mensajes subliminales e investigaciones que tenían a veces la intención de trasmitir información como otros que buscan tergiversar, lo importante es que la imprenta fue un avance comunicacional que influyo en la historia de Venezuela. Bolívar en 1818 pedía una imprenta para poder comenzar a publicar su Correo del Orinoco, su otro medio de crear guerrilla comunicacional.

            El principal motivo por el cual existió la contrarrevolución en La Gran Colombia fue por la burguesía, esta elite no veía motivo alguno para semejante bloque pero lo que mas me influyo y aquí se va cerrando el tema siete para enfocarnos un poco en el capitulo tres y cuatro de Vazquez Montalbán la imprenta jugo un papel importantísimo. Diría Bolívar: La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento palabras cargadas de pasión revolucionaria, estaba dispuesto a dar guerra comunicacional y defender su gran sueño la Gran Colombia, este proyecto de republica lo hacían ver como un grupo de vasallos que se estaban enfrentando al rey Fernando VII, sus enemigos comunicacionales como el The Times de Norteamerica, fundado en 1814 que lo colocaba como el guerrillero que quería la corona española, los diarios de Francia colocaban a Bolívar como un héroe, gallardo y bizarro que pretendía derrotar al yugo español y los virreinatos existentes en el continente. Un sueño imposible decían, y bolívar decía, sin perder su fe: Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria” Desde sus exilios en Nueva Granada, en las oportunidades en que se perdió la Primera y Segunda República, Bolívar pudo constatar la influencia del “periódico” como creador de matriz de opinión y vehículo más efectivo para expresar ideas y combatir dogmas “El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores” diría en otra oportunidad bolívar.

 

            “La Bagatela” en 1812, circulaba entre el pueblo neogranadino, y fue la manera más efectiva del presidente Antonio Nariño, para aglutinar las conciencias en torno a la amenaza inminente de los españoles... En las dos oportunidades en que Bolívar visita a Europa, la “prensa” como se conoce hoy en día, constituía una actividad comercial muy lucrativa: Para 1792 en Francia se publicaban más de 1400 periódicos..! desde que la Gazette de France apareció en 1631; y como medios de crear matriz de opinión, fueron factores determinantes en los acontecimientos de la Revolución Francesa.

 

Mientras el mundo se ilustraba con los medios de comunicación, tan sólo fue el 24 de octubre de 1808, cuando se crea la Gaceta de Caracas, inaugurada como la primera prensa gráfica, que se convertiría en el principal aliado de los republicanos en su estrategia de formar conciencia patriótica… El 19 de abril, fecha gloriosa por la rebeldía de los venezolanos, Gual y Ustaríz entre otros, publican el “Publicista Venezolano”… Es así como se inicia una revolución periodística que alumbrará las mentes del pueblo: “El Semanario de Caracas” de Sanz, “El Mercurio Venezolano” de Francisco Isnardy, “El Patriota Venezolano” de Vicente Salias, que se convirtió en el órgano divulgativo de la Sociedad Patriótica… Los medios de prensa jugaron un papel preponderante en dilucidar la inconformidad y la confusión de los ciudadanos, que no entendían los alcances y objetivos de la revolución bolivariana; sobre todo, cuando los púlpitos eran los escenarios donde se adoctrinaba al pueblo y se creaba conciencia política, y donde se distribuía material impreso por el Vaticano para ser repartido entre los feligreses.

 

Bolívar ante un estancamiento de la guerra, y conciente del poder persuasivo del periodismo, celebró el 4 de octubre de 1817, el taller tipográfico luego de tantas súplicas a su agente en Trinidad Francisco Peñalver: “Mándeme usted la imprenta... que es tan útil como los pertrechos para la guerra”... La imprenta llegó desde Londres por la goleta “María” comandada por Jean Jeannette. Su costo fue de 2.200 pesos, el cual pagó con 25 mulas a 45 pesos cada una y una deuda pendiente... El Taller de Imprenta fue instalado en la Casa N° 83 de la Calle Muralla propiedad de José Luis Cornieles, concejal de la ciudad: La imprenta tenía varias fuentes de letras (long primer y small pica). El tamaño: 179 cm de alto por 79 cm de ancho... El primer Director de la imprenta fue el inglés Andrés Roderick con el cargo de “Impresor del Supremo Gobierno”, con un sueldo de 50 pesos mensuales... Al año siguiente, Bolívar, el estadista, pone en práctica su genialidad militar, para sorprender al mundo intelectual con un arma devastadora, la cual llamó: “Correo del Orinoco” El “Correo del Orinoco” se convertirá en el órgano de divulgación de las ideas revolucionarias, estandarte del pensamiento universal y adoctrinador de la filosofía bolivariana.

 

Para ir cerrando lo que fue la Gran Colombia y su influencia reseñamos algunas frases dichas por Bolívar y otras creadas de acuerdo a las situaciones históricas del momento:

Correo del Orinoco, es un monumento vivo del proceso histórico de América... Gracias a sus publicaciones, la revolución bolivariana le dio la vuelta al mundo, y sus preceptos revolucionarios eran debatidos en todos los escenarios:

Desde Argentina hasta Norteamérica y de Europa hasta Asia, bergantines y goletas llevaban ejemplares del Diario de Simón Bolívar.

La opinión pública es el objeto más sagrado, ella ha menester la protección de un gobierno ilustrado, que conoce que la opinión es la fuente de los más importantes acontecimientos”

Simón Bolívar

En un Decreto especial del Libertador, se declara el derecho imprescriptible de comunicar todos nuestros pensamientos por todos los medios posibles. El artículo respectivo se halla concebido de la manera siguiente: El derecho de expresar sus pensamientos, y opiniones de palabra, por escrito, ó de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo; pero tendrá poder de señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos, a personas que abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales”.

Un testigo imparcial de ese acto, fue el capitán irlandés W. J. Adam: "Fui al Congreso y le oí proponer la unión de los Estados de Venezuela y Nueva Granada, bajo la denominación de República de Colombia. Su voz era osada, fuerte y clara, habló con fluidez, naturales los ademanes y agradable la acción. Enumerando los detalles probó claramente que su apreciación no era parcial ni equivocada, sino un estudio basado en la observación a fondo. Como habla con soltura el francés y el inglés, penetró en la aclaración de varios asuntos que el Congreso tenía que considerar, y su auditorio no podía sino sentir que estaba en presencia de Bolívar. Yo lo sentí con mayor fuerza, y cuando miré el afinado semblante del caudillo, pensé que solamente él podía tener éxito en la arriesgada empresa que pronto estaría terminada"

 

El Correo del Orinoco, refiriéndose al discurso de Bolívar publicó:

 

“Fue una alocución tan patética y emotiva que ni ciudadanos ni extranjeros pudieron contener las lágrimas al escuchar al Libertador”

 

José Luis Ramos, último de sus redactores, escribió el 13 de octubre de 1834:

 

El Correo del Orinoco, ganó más batallas, hizo más prosélitos que las memorables jornadas de nuestra guerra de independencia

 

“El derecho de expresar sus pensamientos, y opiniones de palabra, por escrito, ó de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo”…

Simón Bolívar

 

Comentarios

Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu es un asco .I.

s un asco de infromación no me sirve para nada mejor no hago eliminen la poagina xq no sirve de nada y para nada

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER WUEBOOO ESTA VERGA NO ME SIRVIO PARA NADAA malditasea son unos estúpidos esta informacion me llego hasta una uña DESAGRACIADOS .l. uy no sabes que coño poner aqui HABLA PAJAA esto es pura metira.l.

esta mierda es muy larga!! y no sirve par anada.. ESTO ES UNA PORQUERIAA!!

aff es muy largoo... demasioado cm par leer tanto.. .|.

es muichebre esta informasion

n o s i r v i o buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuUuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuo

ustedes son bobos

qn dnu kfjitig duru kuu

osea nada q ver yo necesito es el mapa no el poco de letras esas uy nada q ver gas

Añadir un Comentario: